viernes, 14 de mayo de 2010

Paralizada Fundación La Salle a nivel nacional


En el día de ayer se realizó una paralización de actividades laborales y académicas en los centros de enseñanza universitaria Fundación La Salle a nivel nacional, tal como lo informó Henrry Cupare, secretario de Organización de Sutraflasa y directivo de Conatraflasa.

Cupare expresó que la paralización de actividades se logró en un 90% en la sede de Ciudad Guayana, mientras que en los demás institutos se ubicó sobre el 80%, por lo que -para su criterio- fue un total éxito el llamado realizado por el comité nacional de trabajadores de la Fundación La Salle.

Sobre las actividades realizadas, expresó que a pesar de que los representantes del movimiento obrero de los centros de enseñanzas fueron los que convocaron las acciones de protesta, el cuerpo de docentes también acató la paralización, donde muchos profesores no impartieron sus clases al alumnado.

Asimismo, los alumnos de este centro académico también mostraron su solidaridad con la paralización, debido a que nunca se opusieron a la misma, sabiendo que estas acciones son por causas reivindicativas. “En la mañana se realizó una asamblea donde se expusieron las acciones y el porqué de las mismas y el cuerpo estudiantil no se negó, lo que significa un claro respaldo a la lucha”.

Cupare insistió en que la paralización de actividades se realizó de manera voluntaria, dado que en ningún momento se efectuó toma de portones o saboteo en horas académicas, sino se hizo un llamado a la conciencia del trabajador y docente para que decidiera adherirse a la protesta.

Cupare expresó que el malestar de la masa obrera de Fundación La Salle se genera porque la directiva del centro de estudios a nivel nacional se encuentra perjudicando al trabajador, una de estas acciones es la suspensión del pago del bono vacacional y el aumento del deducible del HCM de Bs.F 25 a Bs.F 200 en el caso de atención ambulatoria en la red de clínicas nacionales.

En ese sentido, también expresó que los trabajadores de este centro de estudios tienen cinco años sin recibir incremento salarial, al igual que el cuerpo docente tiene cinco años sin recibir un reajuste a su pago a razón del costo hora que actualmente se encuentra ofertado entre Bs.F 8 a 10 por hora.

Por otra parte, se conoció que por motivo del éxito del paro a nivel nacional, los miembros del comité de trabajadores de Flasa tendrán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para exponer la problemática de los trabajadores y exigir que desde el Gobierno Nacional se envíen más recursos a la institución, ya que las actividades académicas dependen totalmente del pago del subsidio realizado por el Gobierno Nacional, que representa el 90% del ingreso monetario de la Fundación La Salle.

No hay comentarios: