jueves, 29 de abril de 2010

Venezuela inició nueva historia petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco


Este proceso ha sido posible por la aplicación de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario
Caracas.-especial: En un acto de importancia histórica celebrado en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, y el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, anunciaron los consorcios ganadores que operarán los proyectos 1 y 3 del área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Estamos comenzando a escribir una nueva historia, el gran proyecto de la Magna Reserva de la Faja Petrolífera del Orinoco: riqueza para el avance integral de Venezuela y para que nuestro país desarrolle relaciones de cooperación, de amistad, de intercambio económico, financiero, científico y tecnológico con países y empresas de este planeta”, aseveró el Primer Mandatario nacional, quien se refirió a los cálculos actuales según los cuales en la Faja petrolífera del Orinoco existe petróleo para 200 años.
El presidente Hugo Chávez destacó que tras recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos, “ahora nosotros, que recuperamos la independencia, hemos puesto a disposición del mundo la Faja Petrolífera del Orinoco” y expresó el interés de la República en mantener la “alianza estratégica con todas las empresas pero bajo la soberanía de Venezuela en el marco de la Constitución. Nos reservamos el manejo estratégico, el dominio de nuestros recursos naturales. Agradecemos a ustedes que han aceptado el principio de la soberanía”.

Las empresas seleccionadas
El consorcio integrado por Mitsubishi e Inpex, de Japón; Chevron, de Estados Unidos; y Suelopetrol, de Venezuela, logró ser seleccionado para operar en el proyecto Carabobo 3, conformado por 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 y construir un mejorador en la región de Soledad, estado Anzoátegui, donde se genera empleo. Este grupo consignó un bono de 500 millones de dólares estadounidenses y prevé la producción entre 400 y 480 mil barriles diarios de crudo.
El consorcio compuesto por Repsol, de España; Petronas, de Malasia (la estatal petrolera de esa nación asiática); y Oil and Natural Gas Corporation (estatal petrolera india), Oil Indian Limited y la Indian Oil Corporation, de India, se encargarán del proyecto Carabobo 1, integrado por Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte. Esta sociedad entregó mil 50 millones de dólares estadounidenses y estima producir 480 mil barriles diarios de crudo y la construcción de un mejorador también a ser ubicado en Soledad, estado Anzoátegui. El proyecto Carabobo 2 quedará reservado para PDVSA.

Selección enmarcada en la Plena Soberanía Petrolera
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó que este proceso ha sido posible por la aplicación de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario, para el rescate del manejo soberano de nuestros recursos y de la recuperación de su valor mediante las políticas desarrolladas en el seno de la OPEP. Así mismo, la visión Nacional, Popular y Revolucionaria ha logrado el restablecimiento del régimen fiscal petrolero y del control operacional de la República Bolivariana de Venezuela a través de PDVSA.
El ministro Ramírez indicó que dentro de los objetivos previstos en el marco del Plan Siembra Petrolera se ha logrado la certificación de reservas para Venezuela por la cantidad de 210 mil millones de barriles de petróleo a principios del año 2011.

En relación con la Faja, explicó que se harán inversiones por el orden de los 80 mil millones de dólares hasta el año 2016, de los cuales 30 mil millones se destinarán a los dos bloques de Carabobo y 50 mil millones de dólares en los desarrollos de Junín. Con estos proyectos Venezuela alcanzará una producción de 6 millones de barriles de petróleo para el 2016, que redundará en mejores condiciones para el pueblo venezolano y para la economía del país, ya que se estiman recursos de más de 25 mil 900 millones de dólares orientados a impulsar proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.
Los consorcios seleccionados, cuyos primeros volúmenes de crudo se producirán a partir del año 2016, se desenvolverán dentro del marco legal y fiscal de la República y según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, como el pago de Regalía de 33,3%, una tasa de 50% en Impuesto Sobre La Renta y el 50% por concepto de ventas de hidrocarburos para el Estado venezolano, explicó el ministro Ramírez, quien informó sobre la obtención para la República de más de 2 mil 230 millones de dólares en bonos durante la fase de selección de socios.

El Proyecto Socialista Faja Petrolífera del Orinoco
La Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, región que posee 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio. En esta área se ejecutará el Proyecto Socialista Orinoco, mediante el cual se encuentran en desarrollo las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Este último contará con nuevas inversiones que comprenden la incorporación de nueve empresas agrupadas en dos consorcios, en un proceso de selección en el cual participó un total de 21 firmas transnacionales y nacionales, iniciado en el mes de octubre de 2008 y que culminará durante con la firma de los contratos para la conformación de las empresas mixtas que tendrán participación mayoritaria de 60% para la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA.

Con la incorporación de los volúmenes del Proyecto Carabobo, PDVSA prevé el incremento de la producción de crudo proveniente de la Faja en un millón 290 mil barriles por día, del año 2010 al 2016, para impulsar el Proyecto Socialista Orinoco, consolidar los logros de la política de Plena Soberanía Petrolera y obtener los máximos beneficios económicos para su distribución entre todas las venezolanas y los venezolanos, hacia la construcción del Socialismo y de una nueva sociedad de iguales.

No hay comentarios: