martes, 18 de enero de 2011

En Anzoátegui y Bolívar Realizan Prueba de conocimientos y habilidades en Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio


los interesados pueden dirigirse a nuestra sedes, o llamar a los teléfonos 0285- 6170861, 0286-8085729 – 0283-5153394, 0281-3171799, página www.fundapetrol.org donde pueden enviar la planilla de inscripción los aspirantes, una vez formalicen la inscripción se les enviara vía correo electrónico el cuestionario del examen, la nota mínima aprobatoria será de 75% el costo de la prueba de renovación de carnet de certificación es de 150 BsF y si el participante aprueba el examen cancelara 30 BsF por la impresión del carnet.
Especial para el petrolero: A petición de un gran número de profesionales , trabajadores y estudiantes que tienen su carnet de certificación ocupacional vencidos y las instituciones que los acreditaron no les dan respuesta para su actualización, la fundación de capacitación laboral petrolera fundapetrol, con la finalidad de seguir preparando mano de obra calificada y continuar siendo reconocida por las empresas petroleras, como institución de capacitación de mayor referencia a nivel nacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios laborales.




Moises Aray Presidente de la institución informa que están abiertas las inscripciones para la renovación de carnet de certificación ocupacional en seguridad, higiene y ambiente (sha) modulo c supervisorio, la prueba de evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas se realizara el sábado 12 de febrero en las sedes en el tigre, puerto Ordaz , puerto la cruz y ciudad bolívar, para de esta manera puedan obtener actualizado esta certificación que otorga esta fundación que es un requisito indispensable para ingresar al campo laboral petrolero a nivel nacional, le hacemos un llamado a todos los estudiantes universitarios de Ingeniería, seguridad industrial, geología, profesionales y trabajadores del oriente del país para que asistan, ya que estos carnet de certificación los exige el sistema de democratización del empleo (SISDEM ) en todo el país, entre los temas que serán tratados están, Análisis de riesgos, Control de Riesgos, Tipos de Análisis, Análisis de Seguridad en el trabajo, Permisos de Trabajo, Seguridad en el Manejo del H2S, Seguridad en Excavaciones, Atmósferas peligrosas; Espacios confinados, Análisis Cuantitativo de Riesgo, Investigación de Accidentes e Incidentes, Contaminación Ambiental, lopcymat, entre otros,

martes, 11 de enero de 2011

EN CARACAS DISTRITO CAPITAL INICIAN CURSO DE CERTIFICACION


En Caracas Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio
Reconocidos en PDVSA – SISDEM – INPSASEL

Costo: Inscripción: 100 BsF , Costo : 750 BsF PAGADERO EN DOS (2) Cuotas de 375 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm de 1:00 pm a 3:30 pm por 4 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: Av. Ppal del Bosque, entre Santa Lucía y Santa Isabel, Edif. Elwi (de ladrillos, entrada por la puerta de rejas verde), Piso 1, Urb. El Bosque (a 50 mts de la estación del metro Chacaito y frente a la parada del metro bus con ruta: Chacaito-Las Mercedes). Teléfono: 0414-1852303 - 0416-7945886
Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%

Contenido:
Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Modulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Modulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Modulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Modulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Modulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Modulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.




¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Que beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.

Información: Teléfono: 0414-1852303 (Moisés Aray ) Presidente Fundapetrol

Inscripciones abiertas depositar y enviar planilla de inscripción al correo: fundapetrol2009@gmail.com

Depósito o transferencia a nombre de fundapetrol, banco mercantil, cuenta corriente, número 01050064871064533582,

INICIAN CURSOS DE CERTIFICACION EN CIUDAD BOLIVAR


Curso
Planificación y Control de Proyectos

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción a la planificación y control de proyectos.
• Introducción a la toma de decisiones.
• Introducción al Microsoft Project.
• Programación y manejo de tareas.
• Diagramas de Gantt y redes.
• Estructura analítica del proyecto.
• Esquematización de las tareas del proyecto.
• Visualización del plan: Vistas de Tareas, Recursos y Asignaciones.
• Manejo de tablas.
• Creación y aplicación de filtros y grupos.
• Diagramas de precedencia.
• Tipos de relaciones.
• Duración de actividades.
• Camino crítico. Duración del proyecto.
• Elaboración de la curva de avance, curva "S"
• Control de avance físico y financiero.
• Ejercicios y casos prácticos.

Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.

Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 30 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235





Curso
Análisis de Precios Unitarios

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción al análisis de precios y áreas de aplicación del sistema.
• Delimitación de objetivos y presentación del sistema.
• Manejo de la base de datos para: materiales, equipos, mano de obra, partidas, familias y presupuestos.
• Procesos de fase licitatoria. Reordenamiento de presupuestos, organización, cronograma de obras, presupuestos con APU, presupuestos sin APU. La memoria descriptiva.
• Fase constructiva: Mediciones, valuaciones, aumentos, disminuciones, cronograma de avance, presupuesto de obras externas.
• Herramientas del sistema: Independización de proyectos, re-cálculos, reconsideración de precios, variaciones de precios.
• Generación de reportes.
• Formatos y formularios.
• Respaldo, recuperación de datos y soporte.
Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.
Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 30 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235







Curso
Contabilidad General

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicio: sábado 22 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Teoría
• Contabilidad: concepto.
• Finalidad de la Contabilidad.
• Importancia de la Contabilidad y su relación con otras materias.
• Cuentas: Conceptos.
• Partes Principales de una Cuenta.
• Clasificación de las Cuentas.
• Ejercicios Prácticos.
• Determinación de Ganancias y Pérdidas aplicando Tablas de clasificación de las cuentas.
• Realización de Estados Financieros.
• Estado de Ganancias y Pérdidas.
• Balance General Clasificado.
• Asientos del Libro Diario.
• Pases al Libro Mayor “Cuentas T”
• Balances de Saldos.
• Balances de Comprobación.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235




Curso
PUBLICIDAD y MERCADEO

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Concepto de mercadeo.
• Elementos básicos de un plan de mercadeo. Estrategia, análisis de oportunidades, presupuesto. Distribución. Ventas. Controles.
• Concepto de publicidad.
• Estrategias publicitarias. Medios.
• Las agencias y sus departamentos.
• Campañas publicitarias. Tipos.
• Elaboración del Brief publicitario.
• Casos prácticos en cada uno de los objetivos.

Costos: 320 Bs.F. Pagadero en Ocho (8) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
(Incluye Pasantías – Semanario El Petrolero)











Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio

Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 500 BsF Pagadero en Diez (10) Cuotas de 50 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 10 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar Inscripción: 50 BsF - Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235

Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%


Contenido:

Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Módulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Módulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Módulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Módulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Módulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Módulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.

¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Qué beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.












Curso de Certificación Ocupacional Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO)
Costo: Inscripción: 20 BsF , Costo : 600 BsF Pagadero en Diez (15) Cuotas de 40 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 15 sábados, Duración: 60 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Inscripción: 50 BsF - Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
Objetivo: Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes.
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso de Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Nota mínima aprobatorio 75%, El Carnet de Certificación Ocupacional tiene un Costo de 30 BsF se cancela al finalizar el Curso si lo Aprueba si no aprueba tendrá otra oportunidad para presentar la prueba de conocimientos y Habilidades



Contenido:
Modulo I Origen / Conceptos y Funciones de SIAHO
Módulo II Organismos encargados de promover la Seguridad Industrial
Módulo III Disposiciones Legales en Seguridad Industrial, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, LOPCYMAT, Normas Técnicas y Covenin.
Módulo IV Tipos y Análisis de Riesgos, Factores de Riesgos, Físicos, Biológicos, Ergonómicos, Químicos
Modulo V Enfermedades Ocupacionales o Profesionales, Medidas de Prevención y Control
Modulo VI Equipos de Protección Personal (EPP) y Protección Respiratoria, de la Piel, Auditiva, Ojos, Cara, Cabeza, Pies.
Módulo VII Prevención de Incendios, Química del Fuego, Clasificación del Fuego, Clasificación de los materiales peligrosos, Sistemas Portátiles de Extintores.
Módulo VIII Permisos de Trabajos, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas
Módulo IX Trabajos en Altura, Normas de Prevención y Andamios
Modulo: X Declaración e Investigación de Accidentes Laborales y Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral.
Modulo; XI Ambiente y Protección Ambiental, Ecosistemas, Gestión Ambiental, Contaminación Ambiental.







Curso
Planes de Mantenimiento Preventivo con MCC

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas, fases de la planificación
• Herramientas para la planificación, diseño de formatos
• Pasos de la planificación, inspección de equipos
• Técnicas de programación, estimación de recursos
• Mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC)
• Metodología MCC: contexto operacional, funciones, fallas funcionales, modos, efectos y consecuencias de las fallas, hoja de decisiones y estrategias
• Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo
• Control del mantenimiento preventivo
• Casos y ejemplos prácticos

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235










Curso
Confiabilidad de Equipos y Sistemas Industriales

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Duración: 24 horas académicas. (6 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas
• Repaso de Estadística y Probabilidad
• Construcción de Función de Densidad
• Método de Carga Resistencia
• Funciones de Distribuciones de Probabilidad para Confiabilidad
• Confiabilidad de Equipos por Métodos Paramétricos
• Confiabilidad de Equipos por Métodos NO Paramétricos
• Confiabilidad de Sistemas Industriales: Serie, Paralelo, Mixto, Complejos.
• Software para cálculos de Confiabilidad

Costos: 360 Bs.F. Pagadero en seis (6) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
















Curso
Elaboración de Programa de Seguridad y Salud Laboral
Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Descripción del proceso de trabajo producción o servicios:
• Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes:
• Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos
• Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable
• Dotación de equipos de protección personal y colectiva
• Planes de contingencia y atención de emergencias.

Costos: 200 Bs.F. Pagadero en cuatro (4) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235












Curso
Asistente Contable Administrativo

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido;
 Modulo I:
CONCEPTO FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN
• Definiciones
• Características
• Tipos
• Clasificación
• Principios.
• Organización
• Planificación
• Ejecución
• Control
• Organigramas

Módulo II
PROCESO CONTABLE
• Evaluación
• Contabilidad
• Ecuación Patrimonial.
• Clasificación de las Cuentas.
• Cuentas en Ajustes
• Gastos x Anticipado
• Ingresos Cobrados x Anticipado
• Ejercicios
• Evaluación
• Cuentas T.


Módulo III
LIBROS CONTABLES
• Libros Diarios
• Ejercicios.
• Libro Mayor
• Ejercicios

Módulo IV
BALANCES Y ESTADOS FINANCIEROS
• Balance General
• Ejercicios
• Estado Ganancias y Perdidas
• Ejercicios

Modulo V
NECESIDADES HUMANAS
• Fisiología
• De Seguridad
• Sociales
• De Estima
• De Autorrelacion
• La Motivación
• Terapia De Grupo

Modulo VI
NOMINA
• Concepto Fundamentales
• Elaboración
• Jornada De Trabajo
• Convenciones Colectivas
• Evaluación
Módulo VII
IMPUESTO SOBRE LARENTA
• Concepto Fundamentales
• IVA
• Aplicaciones Del Impuesto
• Aplicaciones Del Impuesto
• Ejercicios.
• Impuesto a los Activos empresariales.
• Declaración Y Retenciones
Módulo VIII
R.R.H.H
• Terapia De Grupo
• Entrega De Calificación y Certificados


Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
































Curso
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
( LOPCYMAT )

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Objetivo y Ámbito de Aplicación de esta Ley
• Conformación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Participación de los Trabajadores y Trabajadoras y de los Empleadores y Empleadoras
• Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadora
• De la Higiene, La Seguridad y la Ergonomía
• Definición de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales
• Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales
• Responsabilidades y Sanciones
• Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales

Costos: 120 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 30 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
(Incluye Material de Apoyo)




Curso
Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 SALARIO : NOCIONES Y DEFINICIONES
 JORNADAS DE TRABAJO
 HORARIO Y APLICACIONES: BONO VACACIONAL-FRACCIONES
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD ACUMULADA POR AÑO
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PRIMRE AÑO DE LA RELACION LABORAL
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOT
 PREAVISO: OBLIGACION DEL PATRONO
 OBLIGACION DEL TRABAJO
 INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO
 TABLA PARA CALCULAR PRESTACIONES SOCIOALES INTERESES

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 30 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235
(Incluye Material de Apoyo)



Curso
Instrumentación Petrolera e Industrial

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 TEORIA DE LA MEDICION
 SIMBOLOGIA
 LECTURA DE PLANOS DE INSTRUMENTRACIÓN
 TEORIA DE CONTROL
 MEDICIÓN DE PRESIÓN
 MEDICION DE TEMPERATURA
 MEDICIÓN DE CAUDAL
 MEDICION DE NIVEL
 VALVULA DE CONTROL
 IDENTIFICACIONES DE LOS COMPONENTES DE PLC
 CONTROLADORES MULTIFUNCIONAL
 AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE (I/A)
 DIAGRAMACION DE FLUJO DE PROCESOS BAJO PRESION Y TEMPERATURA
 CALCULO ESTATICO Y DINAMICO DE FLUIDOS COMPREMSIBLES Y NO COMPREMSIBLES.
 PRACTICAS DE LABORATORIO

Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235






Curso
Asistente en Educación Inicial o Preescolar

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Educación Preescolar
• Perfil del Docente ( Ser – Saber- Hacer – Convivir )
• Características del Personal Docente ( Rol – Perfil)
• Partes del Proyecto Pedagógico de Aulas
• Jornada Diaria de Trabajo
• Áreas de Trabajo
• Instrumento de Evaluación
• Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( LOPNA)
• Actividades de Esparcimiento
• Pasantías

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235














Curso
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE INSTRUMENTACION
(Nivel Básico)

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 4:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:

MODULO # 1:
Simbología para señales de transmisión de instrumentos, localización de instrumentos en campos y salas de control, nomenclatura de identificación letters, typical letter combinatión, identificación de lazos de control cerrado y abierto.


MODULO # 2:
Análisis de Planos de Instrumentación con lazos de control cerrado y abierto, análisis de sistemas conectados en cascada, interpretación de leyendas del plano, conexión sala de control – campo y viceversa.


Costos: 140 Bs.F. Pagadero en una (1) cuota
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235









Curso
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL (Básico)

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 CONCEPTOS
 SIMBOLOGIA Y UNIDADES DE MEDIDAS
 APLICACIONES DE LA UNIDADES ELECTRICAS
 TIPOS DE CORRIENTE Y SUS USOS
 APLICACIÓN PRACTICA DE CALCULOS DE REDES Y MALLAS
 INSTALACIÓN DE LUMINARIA, EMPALMES Y CONEXIONES
 CIRCUITOS DE CONTROL Y FUERZA
 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN PLC Y USOS
 DISEÑO DE ISNTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
 DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES
 SISTEMAS DE TRANSFORMACION
 ALTA Y MEDIA TENSION
 MOTORES ELECTRICOS MONOFASICOS Y TRIFASICOS
 SISTEMAS DE TRANMISION DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
 FUNCION DE POSTES DE BAJA Y ALTA TENSION
 HERRAJES DE TRANSMISION COMO: PERCHAS, CRUCETAS, AISLADORES DE BAJA Y ALTA TENSION, ETC
 SISTEMAS DE INTERRUPCION
 SUB ESTACIONES - SEGURIDAD INDUSTRIAL EN BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235






Curso
Obrero de Taladro Petrolero

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Todo Público

Contenido:
1. SISTEMAS Y COMPONENTES DE UN TALADRO, TIPOS DE TALADROS.
2. FUNCIONES Y PROPIEDADES DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN.
3. PRESIONES INVOLUCRADAS EN LA PERFORACIÓN DE UN POZO.
4. COMPONENTES Y FUNCIONES DE LAS SARTAS DE PERFORACIÓN.
5. TIPOS DE MECHAS Y MÉTODOS HIDRAÚLICOS.
6. FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS SARTAS DE REVESTIMIENTO Y DEL PROCESO DE CEMENTACIÓN.
7. PREVENCIÓN DE ARREMETIDAS Y CIERRE DE POZOS.
8. SEGURIDAD Y AMBIENTE EN LAS OPERACIONES DE PERFORACIÓN DE POZO.
9. ACTIVIDAD ESPECIAL DE CAMPO EN INSTALACIONES DE PERFORACIÓN.
10. CONTRATO COLECTIVO PETROLERO



Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235





Curso
Permisos de Trabajo, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas

Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales

Contenido:
Modulo I
Función del Supervisor. Análisis de Riesgos.

Módulo II
Explosimetria

Módulo III
Procedimientos de Permisos de Trabajo.

Módulo IV
Espacios Confinados.
Metodología: Exposición del Facilitador, Análisis de Casos y Ejercicios Estructurados, Dinámica Grupal, Se realizara la Prueba de Conocimientos y Habilidades para la Certificación Ocupacional Nota Mínima aprobatoria 75%.
Costos: 240 Bs.F. Pagadero en Cuatro (4) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 20 BsF
Carnet de Certificación: 30 BsF (Si Aprueba el Curso)
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235





Curso
PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS
Lugar: IUTIRLA – Final Paseo Orinoco - Ciudad Bolívar
Lugar: Sede Fetrabolivar –La Sabanita
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales

Contenido:
Capítulo I: - EL TALADRO Y SUS COMPONENTES
Capítulo II: - SISTEMA DE ROTACIÓN
Capítulo III: - MECHAS DE PERFORACIÓN
Capítulo IV: - LODOS DE PERFORACIÓN
Capítulo V: - SISTEMA DE SEGURIDAD (SHA)
Capítulo VI: - TIPOS DE TRABAJOS Y/O SERVICIOS EJECUTADOS CON Y SIN TALADRO.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 20 BsF
Información: Teléfonos: 0285-6170861 – 0414-8514235






Sede Administrativa: Edificio Fetrabolivar – Entre Calle Colon y Av España – Ciudad Bolivar

Teléfonos: 0285-6170861 – 04148514235
Coordinadora: Mariela Aray

Cuenta Bancaria: Banco Mercantil – Cuenta Corriente – Nombre: fundapetrol – Numero: 01050064871064533582

Correo Electrónico; fundapetrol2009@gmail.com













SOMOS REFERENCIA NACIONAL EN CAPACITACION PARA EL TRABAJO A NIVEL NACIONAL


WWW.FUNDAPETROL.ORG

EN BAEQUISIMETO INICIAN CURSOS DE CERTIFICACION


Curso
Planificación y Control de Proyectos

Lugar: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción a la planificación y control de proyectos.
• Introducción a la toma de decisiones.
• Introducción al Microsoft Project.
• Programación y manejo de tareas.
• Diagramas de Gantt y redes.
• Estructura analítica del proyecto.
• Esquematización de las tareas del proyecto.
• Visualización del plan: Vistas de Tareas, Recursos y Asignaciones.
• Manejo de tablas.
• Creación y aplicación de filtros y grupos.
• Diagramas de precedencia.
• Tipos de relaciones.
• Duración de actividades.
• Camino crítico. Duración del proyecto.
• Elaboración de la curva de avance, curva "S"
• Control de avance físico y financiero.
• Ejercicios y casos prácticos.

Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.

Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org



Curso
Análisis de Precios Unitarios

Lugar: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción al análisis de precios y áreas de aplicación del sistema.
• Delimitación de objetivos y presentación del sistema.
• Manejo de la base de datos para: materiales, equipos, mano de obra, partidas, familias y presupuestos.
• Procesos de fase licitatoria. Reordenamiento de presupuestos, organización, cronograma de obras, presupuestos con APU, presupuestos sin APU. La memoria descriptiva.
• Fase constructiva: Mediciones, valuaciones, aumentos, disminuciones, cronograma de avance, presupuesto de obras externas.
• Herramientas del sistema: Independización de proyectos, re-cálculos, reconsideración de precios, variaciones de precios.
• Generación de reportes.
• Formatos y formularios.
• Respaldo, recuperación de datos y soporte.
• Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.

Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org






Curso
Contabilidad General

Lugar: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicio: sábado 5 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Teoría
• Contabilidad: concepto.
• Finalidad de la Contabilidad.
• Importancia de la Contabilidad y su relación con otras materias.
• Cuentas: Conceptos.
• Partes Principales de una Cuenta.
• Clasificación de las Cuentas.
• Ejercicios Prácticos.
• Determinación de Ganancias y Pérdidas aplicando Tablas de clasificación de las cuentas.
• Realización de Estados Financieros.
• Estado de Ganancias y Pérdidas.
• Balance General Clasificado.
• Asientos del Libro Diario.
• Pases al Libro Mayor “Cuentas T”
• Balances de Saldos.
• Balances de Comprobación.

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org


Curso
PUBLICIDAD y MERCADEO

Lugar: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Concepto de mercadeo.
• Elementos básicos de un plan de mercadeo. Estrategia, análisis de oportunidades, presupuesto. Distribución. Ventas. Controles.
• Concepto de publicidad.
• Estrategias publicitarias. Medios.
• Las agencias y sus departamentos.
• Campañas publicitarias. Tipos.
• Elaboración del Brief publicitario.
• Casos prácticos en cada uno de los objetivos.

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en Ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org









Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio

Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 600 BsF Pagadero en Diez (10) Cuotas de 60 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 10 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 29 de Enero, Lugar: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado
Inscripción: 50 BsF - Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303

Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%

Contenido:

Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Módulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Módulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Módulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Módulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Módulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Módulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.

¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Qué beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.












Curso de Certificación Ocupacional Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO)
Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 600 BsF Pagadero en Diez (15) Cuotas de 40 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 15 sábados, Duración: 60 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 29 de Enero, Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado
Inscripción: 50 BsF - Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Objetivo: Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes.
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso de Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Nota mínima aprobatorio 75%, El Carnet de Certificación Ocupacional tiene un Costo de 30 BsF se cancela al finalizar el Curso si lo Aprueba si no aprueba tendrá otra oportunidad para presentar la prueba de conocimientos y Habilidades



Contenido:
Modulo I Origen / Conceptos y Funciones de SIAHO
Módulo II Organismos encargados de promover la Seguridad Industrial
Módulo III Disposiciones Legales en Seguridad Industrial, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, LOPCYMAT, Normas Técnicas y Covenin.
Módulo IV Tipos y Análisis de Riesgos, Factores de Riesgos, Físicos, Biológicos, Ergonómicos, Químicos
Modulo V Enfermedades Ocupacionales o Profesionales, Medidas de Prevención y Control
Modulo VI Equipos de Protección Personal (EPP) y Protección Respiratoria, de la Piel, Auditiva, Ojos, Cara, Cabeza, Pies.
Módulo VII Prevención de Incendios, Química del Fuego, Clasificación del Fuego, Clasificación de los materiales peligrosos, Sistemas Portátiles de Extintores.
Módulo VIII Permisos de Trabajos, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas
Módulo IX Trabajos en Altura, Normas de Prevención y Andamios
Modulo: X Declaración e Investigación de Accidentes Laborales y Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral.
Modulo; XI Ambiente y Protección Ambiental, Ecosistemas, Gestión Ambiental, Contaminación Ambiental.







Curso
Planes de Mantenimiento Preventivo con MCC

Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas, fases de la planificación
• Herramientas para la planificación, diseño de formatos
• Pasos de la planificación, inspección de equipos
• Técnicas de programación, estimación de recursos
• Mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC)
• Metodología MCC: contexto operacional, funciones, fallas funcionales, modos, efectos y consecuencias de las fallas, hoja de decisiones y estrategias
• Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo
• Control del mantenimiento preventivo
• Casos y ejemplos prácticos

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org











Curso
Confiabilidad de Equipos y Sistemas Industriales

Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 24 horas académicas. (6 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas
• Repaso de Estadística y Probabilidad
• Construcción de Función de Densidad
• Método de Carga Resistencia
• Funciones de Distribuciones de Probabilidad para Confiabilidad
• Confiabilidad de Equipos por Métodos Paramétricos
• Confiabilidad de Equipos por Métodos NO Paramétricos
• Confiabilidad de Sistemas Industriales: Serie, Paralelo, Mixto, Complejos.
• Software para cálculos de Confiabilidad

Costos: 360 Bs.F. Pagadero en seis (6) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org











Curso
Elaboración de Programa de Seguridad y Salud Laboral
Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Descripción del proceso de trabajo producción o servicios:
• Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes:
• Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos
• Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable
• Dotación de equipos de protección personal y colectiva
• Planes de contingencia y atención de emergencias.

Costos: 240 Bs.F. Pagadero en cuatro (4) Partes semanal 70 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org








Curso
Asistente Contable Administrativo

Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido;
 Modulo I:
CONCEPTO FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN
• Definiciones
• Características
• Tipos
• Clasificación
• Principios.
• Organización
• Planificación
• Ejecución
• Control
• Organigramas

Módulo II
PROCESO CONTABLE
• Evaluación
• Contabilidad
• Ecuación Patrimonial.
• Clasificación de las Cuentas.
• Cuentas en Ajustes
• Gastos x Anticipado
• Ingresos Cobrados x Anticipado
• Ejercicios
• Evaluación
• Cuentas T.



Módulo III
LIBROS CONTABLES
• Libros Diarios
• Ejercicios.
• Libro Mayor
• Ejercicios

Módulo IV
BALANCES Y ESTADOS FINANCIEROS
• Balance General
• Ejercicios
• Estado Ganancias y Perdidas
• Ejercicios

Modulo V
NECESIDADES HUMANAS
• Fisiología
• De Seguridad
• Sociales
• De Estima
• De Autorrelacion
• La Motivación
• Terapia De Grupo

Modulo VI
NOMINA
• Concepto Fundamentales
• Elaboración
• Jornada De Trabajo
• Convenciones Colectivas
• Evaluación
Módulo VII
IMPUESTO SOBRE LARENTA
• Concepto Fundamentales
• IVA
• Aplicaciones Del Impuesto
• Aplicaciones Del Impuesto
• Ejercicios.
• Impuesto a los Activos empresariales.
• Declaración Y Retenciones
Módulo VIII
R.R.H.H
• Terapia De Grupo
• Entrega De Calificación y Certificados


Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org































Curso
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
( LOPCYMAT )

Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Objetivo y Ámbito de Aplicación de esta Ley
• Conformación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Participación de los Trabajadores y Trabajadoras y de los Empleadores y Empleadoras
• Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadora
• De la Higiene, La Seguridad y la Ergonomía
• Definición de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales
• Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales
• Responsabilidades y Sanciones
• Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org
(Incluye Material de Apoyo)




Curso
Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales

Lugar: IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 SALARIO : NOCIONES Y DEFINICIONES
 JORNADAS DE TRABAJO
 HORARIO Y APLICACIONES: BONO VACACIONAL-FRACCIONES
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD ACUMULADA POR AÑO
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PRIMRE AÑO DE LA RELACION LABORAL
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOT
 PREAVISO: OBLIGACION DEL PATRONO
 OBLIGACION DEL TRABAJO
 INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO
 TABLA PARA CALCULAR PRESTACIONES SOCIOALES INTERESES

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0416-7945886 - 0414-1852303
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org
(Incluye Material de Apoyo)



Información: Sede IUTIRLA: Carrera 24 entre Calles 24 Y 25 Barquisimeto Estado Lara : Teléfono: 0416-7945886 - 0414-1852303 -
Correo Electrónico: fundapetrol.lara@gmail.com - www.fundapetrol.org

Cuenta Bancaria: Banco Mercantil – Cuenta Corriente – Nombre: fundapetrol – Numero: 01050064871064533582


















SOMOS REFERENCIA NACIONAL EN CAPACITACION PARA EL TRABAJO A NIVEL NACIONAL


WWW.FUNDAPETROL.ORG

INICIAN CURSOS DE CERTIFICACION EN PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOATEG


Curso
GASOTÉCNIA INTEGRAL
Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de Enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales
Contenido:
Capítulo I: EL GAS NATURAL
Capitulo II: CLASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL
Capítulo III: PRESIÓN DE FONDO EN POZOS DE GAS
Capítulo IV: SISTEMA DE GAS
Capítulo V: POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE POZOS DE GAS
Capítulo VI: MEDICIÓN DE TASAS DE FLUJO DE GAS
Capítulo VII: YACIMIENTOS VOLUMÉTRICOS DE GAS
Capítulo VIII: TIPOS DE COMPRESORES

Costos: 600 Bs.F. Pagadero en diez (10) cuotas semanales de 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)




Curso
Contabilidad General

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicio: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Teoría
• Contabilidad: concepto.
• Finalidad de la Contabilidad.
• Importancia de la Contabilidad y su relación con otras materias.
• Cuentas: Conceptos.
• Partes Principales de una Cuenta.
• Clasificación de las Cuentas.
• Ejercicios Prácticos.
• Determinación de Ganancias y Pérdidas aplicando Tablas de clasificación de las cuentas.
• Realización de Estados Financieros.
• Estado de Ganancias y Pérdidas.
• Balance General Clasificado.
• Asientos del Libro Diario.
• Pases al Libro Mayor “Cuentas T”
• Balances de Saldos.
• Balances de Comprobación.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)




Curso
PUBLICIDAD y MERCADEO

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Concepto de mercadeo.
• Elementos básicos de un plan de mercadeo. Estrategia, análisis de oportunidades, presupuesto. Distribución. Ventas. Controles.
• Concepto de publicidad.
• Estrategias publicitarias. Medios.
• Las agencias y sus departamentos.
• Campañas publicitarias. Tipos.
• Elaboración del Brief publicitario.
• Casos prácticos en cada uno de los objetivos.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Ocho (8) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)











Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio

Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 750 BsF Pagadero en Diez (10) Cuotas de 75 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 10 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 15 de Enero, Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui - Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)
Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%


Contenido:

Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Módulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Módulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Módulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Módulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Módulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Módulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.

¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Qué beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.










Curso de Certificación Ocupacional Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO)
Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 750 BsF Pagadero en Diez (15) Cuotas de 50 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 15 sábados, Duración: 60 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 15 de Enero, Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui - Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)
Objetivo: Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes.
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso de Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Nota mínima aprobatorio 75%, El Carnet de Certificación Ocupacional tiene un Costo de 30 BsF se cancela al finalizar el Curso si lo Aprueba si no aprueba tendrá otra oportunidad para presentar la prueba de conocimientos y Habilidades



Contenido:
Modulo I Origen / Conceptos y Funciones de SIAHO
Módulo II Organismos encargados de promover la Seguridad Industrial
Módulo III Disposiciones Legales en Seguridad Industrial, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, LOPCYMAT, Normas Técnicas y Covenin.
Módulo IV Tipos y Análisis de Riesgos, Factores de Riesgos, Físicos, Biológicos, Ergonómicos, Químicos
Modulo V Enfermedades Ocupacionales o Profesionales, Medidas de Prevención y Control
Modulo VI Equipos de Protección Personal (EPP) y Protección Respiratoria, de la Piel, Auditiva, Ojos, Cara, Cabeza, Pies.
Módulo VII Prevención de Incendios, Química del Fuego, Clasificación del Fuego, Clasificación de los materiales peligrosos, Sistemas Portátiles de Extintores.
Módulo VIII Permisos de Trabajos, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas
Módulo IX Trabajos en Altura, Normas de Prevención y Andamios
Modulo: X Declaración e Investigación de Accidentes Laborales y Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral.
Modulo; XI Ambiente y Protección Ambiental, Ecosistemas, Gestión Ambiental, Contaminación Ambiental.







Curso
Planes de Mantenimiento Preventivo con MCC

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de Enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas, fases de la planificación
• Herramientas para la planificación, diseño de formatos
• Pasos de la planificación, inspección de equipos
• Técnicas de programación, estimación de recursos
• Mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC)
• Metodología MCC: contexto operacional, funciones, fallas funcionales, modos, efectos y consecuencias de las fallas, hoja de decisiones y estrategias
• Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo
• Control del mantenimiento preventivo
• Casos y ejemplos prácticos

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)








Curso
Confiabilidad de Equipos y Sistemas Industriales

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 24 horas académicas. (6 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 5 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas
• Repaso de Estadística y Probabilidad
• Construcción de Función de Densidad
• Método de Carga Resistencia
• Funciones de Distribuciones de Probabilidad para Confiabilidad
• Confiabilidad de Equipos por Métodos Paramétricos
• Confiabilidad de Equipos por Métodos NO Paramétricos
• Confiabilidad de Sistemas Industriales: Serie, Paralelo, Mixto, Complejos.
• Software para cálculos de Confiabilidad

Costos: 360 Bs.F. Pagadero en seis (6) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)















Curso
Elaboración de Programa de Seguridad y Salud Laboral
Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Descripción del proceso de trabajo producción o servicios:
• Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes:
• Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos
• Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable
• Dotación de equipos de protección personal y colectiva
• Planes de contingencia y atención de emergencias.

Costos: 300 Bs.F. Pagadero en cuatro (4) Partes semanal 75 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)












Curso
Asistente Contable Administrativo

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido;
 Modulo I:
CONCEPTO FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN
• Definiciones
• Características
• Tipos
• Clasificación
• Principios.
• Organización
• Planificación
• Ejecución
• Control
• Organigramas

Módulo II
PROCESO CONTABLE
• Evaluación
• Contabilidad
• Ecuación Patrimonial.
• Clasificación de las Cuentas.
• Cuentas en Ajustes
• Gastos x Anticipado
• Ingresos Cobrados x Anticipado
• Ejercicios
• Evaluación
• Cuentas T.


Módulo III
LIBROS CONTABLES
• Libros Diarios
• Ejercicios.
• Libro Mayor
• Ejercicios

Módulo IV
BALANCES Y ESTADOS FINANCIEROS
• Balance General
• Ejercicios
• Estado Ganancias y Perdidas
• Ejercicios

Modulo V
NECESIDADES HUMANAS
• Fisiología
• De Seguridad
• Sociales
• De Estima
• De Autorrelacion
• La Motivación
• Terapia De Grupo

Modulo VI
NOMINA
• Concepto Fundamentales
• Elaboración
• Jornada De Trabajo
• Convenciones Colectivas
• Evaluación
Módulo VII
IMPUESTO SOBRE LARENTA
• Concepto Fundamentales
• IVA
• Aplicaciones Del Impuesto
• Aplicaciones Del Impuesto
• Ejercicios.
• Impuesto a los Activos empresariales.
• Declaración Y Retenciones
Módulo VIII
R.R.H.H
• Terapia De Grupo
• Entrega De Calificación y Certificados


Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)































Curso
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
( LOPCYMAT )

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Objetivo y Ámbito de Aplicación de esta Ley
• Conformación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Participación de los Trabajadores y Trabajadoras y de los Empleadores y Empleadoras
• Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadora
• De la Higiene, La Seguridad y la Ergonomía
• Definición de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales
• Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales
• Responsabilidades y Sanciones
• Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)
(Incluye Material de Apoyo)




Curso
Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 SALARIO : NOCIONES Y DEFINICIONES
 JORNADAS DE TRABAJO
 HORARIO Y APLICACIONES: BONO VACACIONAL-FRACCIONES
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD ACUMULADA POR AÑO
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PRIMRE AÑO DE LA RELACION LABORAL
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOT
 PREAVISO: OBLIGACION DEL PATRONO
 OBLIGACION DEL TRABAJO
 INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO
 TABLA PARA CALCULAR PRESTACIONES SOCIOALES INTERESES

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)
(Incluye Material de Apoyo)




Curso
Instrumentación Petrolera e Industrial

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 TEORIA DE LA MEDICION
 SIMBOLOGIA
 LECTURA DE PLANOS DE INSTRUMENTRACIÓN
 TEORIA DE CONTROL
 MEDICIÓN DE PRESIÓN
 MEDICION DE TEMPERATURA
 MEDICIÓN DE CAUDAL
 MEDICION DE NIVEL
 VALVULA DE CONTROL
 IDENTIFICACIONES DE LOS COMPONENTES DE PLC
 CONTROLADORES MULTIFUNCIONAL
 AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE (I/A)
 DIAGRAMACION DE FLUJO DE PROCESOS BAJO PRESION Y TEMPERATURA
 CALCULO ESTATICO Y DINAMICO DE FLUIDOS COMPREMSIBLES Y NO COMPREMSIBLES.
 PRACTICAS DE LABORATORIO

Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)







Curso
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE INSTRUMENTACION
(Nivel Básico)

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 4:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:

MODULO # 1:
Simbología para señales de transmisión de instrumentos, localización de instrumentos en campos y salas de control, nomenclatura de identificación letters, typical letter combinatión, identificación de lazos de control cerrado y abierto.


MODULO # 2:
Análisis de Planos de Instrumentación con lazos de control cerrado y abierto, análisis de sistemas conectados en cascada, interpretación de leyendas del plano, conexión sala de control – campo y viceversa.


Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)








Curso
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL (Básico)

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 CONCEPTOS
 SIMBOLOGIA Y UNIDADES DE MEDIDAS
 APLICACIONES DE LA UNIDADES ELECTRICAS
 TIPOS DE CORRIENTE Y SUS USOS
 APLICACIÓN PRACTICA DE CALCULOS DE REDES Y MALLAS
 INSTALACIÓN DE LUMINARIA, EMPALMES Y CONEXIONES
 CIRCUITOS DE CONTROL Y FUERZA
 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN PLC Y USOS
 DISEÑO DE ISNTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
 DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES
 SISTEMAS DE TRANSFORMACION
 ALTA Y MEDIA TENSION
 MOTORES ELECTRICOS MONOFASICOS Y TRIFASICOS
 SISTEMAS DE TRANMISION DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
 FUNCION DE POSTES DE BAJA Y ALTA TENSION
 HERRAJES DE TRANSMISION COMO: PERCHAS, CRUCETAS, AISLADORES DE BAJA Y ALTA TENSION, ETC
 SISTEMAS DE INTERRUPCION
 SUB ESTACIONES - SEGURIDAD INDUSTRIAL EN BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)





Curso
Permisos de Trabajo, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas

Lugar: IUTIRLA – Las Garzas Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales

Contenido:
Modulo I
Función del Supervisor. Análisis de Riesgos.

Módulo II
Explosimetria

Módulo III
Procedimientos de Permisos de Trabajo.

Módulo IV
Espacios Confinados.
Metodología: Exposición del Facilitador, Análisis de Casos y Ejercicios Estructurados, Dinámica Grupal, Se realizara la Prueba de Conocimientos y Habilidades para la Certificación Ocupacional Nota Mínima aprobatoria 75%.Costos: 300 Bs.F. Pagadero en cuatro (4) Partes semanal 75 BsF Inscripción: 50 BsF Carnet de Certificación: 30 BsF (Si Aprueba el Curso)
Información: Teléfono: 0281-3171799 - Uzzi Plaz (Coordinadora)



Dirección: IUTIRLA – Las Garzas Entre Puerto La Cruz - Barcelona Estado Anzoátegui

Teléfonos: 0281-3171799 – 0414-1852303
Coordinadora: Uzzi Plaz

Cuenta Bancaria: Banco Mercantil – Cuenta Corriente – Nombre: fundapetrol – Numero: 01050064871064533582

Correo Electrónico; fundapetrolplc@gmail.com













SOMOS REFERENCIA NACIONAL EN CAPACITACION PARA EL TRABAJO A NIVEL NACIONAL


WWW.FUNDAPETROL.ORG

INICIAN CURSOS EN PUERTO ORDAZ Y SAN FELIX CIUDAD GUAYANA

Curso
Planificación y Control de Proyectos

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción a la planificación y control de proyectos.
• Introducción a la toma de decisiones.
• Introducción al Microsoft Project.
• Programación y manejo de tareas.
• Diagramas de Gantt y redes.
• Estructura analítica del proyecto.
• Esquematización de las tareas del proyecto.
• Visualización del plan: Vistas de Tareas, Recursos y Asignaciones.
• Manejo de tablas.
• Creación y aplicación de filtros y grupos.
• Diagramas de precedencia.
• Tipos de relaciones.
• Duración de actividades.
• Camino crítico. Duración del proyecto.
• Elaboración de la curva de avance, curva "S"
• Control de avance físico y financiero.
• Ejercicios y casos prácticos.

Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.

Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970





Curso
Análisis de Precios Unitarios

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Duración: 20 horas académicas. (5 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Introducción al análisis de precios y áreas de aplicación del sistema.
• Delimitación de objetivos y presentación del sistema.
• Manejo de la base de datos para: materiales, equipos, mano de obra, partidas, familias y presupuestos.
• Procesos de fase licitatoria. Reordenamiento de presupuestos, organización, cronograma de obras, presupuestos con APU, presupuestos sin APU. La memoria descriptiva.
• Fase constructiva: Mediciones, valuaciones, aumentos, disminuciones, cronograma de avance, presupuesto de obras externas.
• Herramientas del sistema: Independización de proyectos, re-cálculos, reconsideración de precios, variaciones de precios.
• Generación de reportes.
• Formatos y formularios.
• Respaldo, recuperación de datos y soporte.
• Cupos Limitados: participante llevar su Laptop - grupo de 15 participantes.

Costos: 700 Bs.F. Pagadero en dos (2) Partes de 350 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970






Curso
Contabilidad General

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicio: sábado 22 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Teoría
• Contabilidad: concepto.
• Finalidad de la Contabilidad.
• Importancia de la Contabilidad y su relación con otras materias.
• Cuentas: Conceptos.
• Partes Principales de una Cuenta.
• Clasificación de las Cuentas.
• Ejercicios Prácticos.
• Determinación de Ganancias y Pérdidas aplicando Tablas de clasificación de las cuentas.
• Realización de Estados Financieros.
• Estado de Ganancias y Pérdidas.
• Balance General Clasificado.
• Asientos del Libro Diario.
• Pases al Libro Mayor “Cuentas T”
• Balances de Saldos.
• Balances de Comprobación.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970




Curso
PUBLICIDAD y MERCADEO

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Concepto de mercadeo.
• Elementos básicos de un plan de mercadeo. Estrategia, análisis de oportunidades, presupuesto. Distribución. Ventas. Controles.
• Concepto de publicidad.
• Estrategias publicitarias. Medios.
• Las agencias y sus departamentos.
• Campañas publicitarias. Tipos.
• Elaboración del Brief publicitario.
• Casos prácticos en cada uno de los objetivos.

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Ocho (8) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970
(Incluye Pasantías – Semanario El Petrolero)











Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio

Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 500 BsF Pagadero en Diez (10) Cuotas de 50 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 10 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz y Sede Fetrabolivar San Félix
Inscripción: 50 BsF - Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970

Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%


Contenido:

Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Módulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Módulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Módulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Módulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Módulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Módulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.

¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Qué beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.












Curso de Certificación Ocupacional Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO)
Costo: Inscripción: 50 BsF , Costo : 600 BsF Pagadero en Diez (15) Cuotas de 40 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm por 15 sábados, Duración: 60 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz y Sede Fetrabolivar San Felix
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970
Objetivo: Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes.
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso de Técnico en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Nota mínima aprobatorio 75%, El Carnet de Certificación Ocupacional tiene un Costo de 30 BsF se cancela al finalizar el Curso si lo Aprueba si no aprueba tendrá otra oportunidad para presentar la prueba de conocimientos y Habilidades



Contenido:
Modulo I Origen / Conceptos y Funciones de SIAHO
Módulo II Organismos encargados de promover la Seguridad Industrial
Módulo III Disposiciones Legales en Seguridad Industrial, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, LOPCYMAT, Normas Técnicas y Covenin.
Módulo IV Tipos y Análisis de Riesgos, Factores de Riesgos, Físicos, Biológicos, Ergonómicos, Químicos
Modulo V Enfermedades Ocupacionales o Profesionales, Medidas de Prevención y Control
Modulo VI Equipos de Protección Personal (EPP) y Protección Respiratoria, de la Piel, Auditiva, Ojos, Cara, Cabeza, Pies.
Módulo VII Prevención de Incendios, Química del Fuego, Clasificación del Fuego, Clasificación de los materiales peligrosos, Sistemas Portátiles de Extintores.
Módulo VIII Permisos de Trabajos, Espacios Confinados y Atmosferas Peligrosas
Módulo IX Trabajos en Altura, Normas de Prevención y Andamios
Modulo: X Declaración e Investigación de Accidentes Laborales y Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral.
Modulo; XI Ambiente y Protección Ambiental, Ecosistemas, Gestión Ambiental, Contaminación Ambiental.







Curso
Planes de Mantenimiento Preventivo con MCC

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Duración: 32 horas académicas. (8 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 12 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas, fases de la planificación
• Herramientas para la planificación, diseño de formatos
• Pasos de la planificación, inspección de equipos
• Técnicas de programación, estimación de recursos
• Mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC)
• Metodología MCC: contexto operacional, funciones, fallas funcionales, modos, efectos y consecuencias de las fallas, hoja de decisiones y estrategias
• Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo
• Control del mantenimiento preventivo
• Casos y ejemplos prácticos

Costos: 480 Bs.F. Pagadero en ocho (8) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970









Curso
Confiabilidad de Equipos y Sistemas Industriales

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Duración: 24 horas académicas. (6 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 19 de Febrero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Definiciones básicas
• Repaso de Estadística y Probabilidad
• Construcción de Función de Densidad
• Método de Carga Resistencia
• Funciones de Distribuciones de Probabilidad para Confiabilidad
• Confiabilidad de Equipos por Métodos Paramétricos
• Confiabilidad de Equipos por Métodos NO Paramétricos
• Confiabilidad de Sistemas Industriales: Serie, Paralelo, Mixto, Complejos.
• Software para cálculos de Confiabilidad

Costos: 360 Bs.F. Pagadero en seis (6) Partes semanal 60 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970















Curso
Elaboración de Programa de Seguridad y Salud Laboral
Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 16 horas académicas. (4 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Descripción del proceso de trabajo producción o servicios:
• Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes:
• Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos
• Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable
• Dotación de equipos de protección personal y colectiva
• Planes de contingencia y atención de emergencias.

Costos: 240 Bs.F. Pagadero en cuatro (4) Partes semanal 70 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970












Curso
Asistente Contable Administrativo

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 22 de enero
Horario: de 8:00 am a 12:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido;
 Modulo I:
CONCEPTO FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN
• Definiciones
• Características
• Tipos
• Clasificación
• Principios.
• Organización
• Planificación
• Ejecución
• Control
• Organigramas

Módulo II
PROCESO CONTABLE
• Evaluación
• Contabilidad
• Ecuación Patrimonial.
• Clasificación de las Cuentas.
• Cuentas en Ajustes
• Gastos x Anticipado
• Ingresos Cobrados x Anticipado
• Ejercicios
• Evaluación
• Cuentas T.


Módulo III
LIBROS CONTABLES
• Libros Diarios
• Ejercicios.
• Libro Mayor
• Ejercicios

Módulo IV
BALANCES Y ESTADOS FINANCIEROS
• Balance General
• Ejercicios
• Estado Ganancias y Perdidas
• Ejercicios

Modulo V
NECESIDADES HUMANAS
• Fisiología
• De Seguridad
• Sociales
• De Estima
• De Autorrelacion
• La Motivación
• Terapia De Grupo

Modulo VI
NOMINA
• Concepto Fundamentales
• Elaboración
• Jornada De Trabajo
• Convenciones Colectivas
• Evaluación
Módulo VII
IMPUESTO SOBRE LARENTA
• Concepto Fundamentales
• IVA
• Aplicaciones Del Impuesto
• Aplicaciones Del Impuesto
• Ejercicios.
• Impuesto a los Activos empresariales.
• Declaración Y Retenciones
Módulo VIII
R.R.H.H
• Terapia De Grupo
• Entrega De Calificación y Certificados


Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970
































Curso
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
( LOPCYMAT )

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Objetivo y Ámbito de Aplicación de esta Ley
• Conformación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Participación de los Trabajadores y Trabajadoras y de los Empleadores y Empleadoras
• Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadora
• De la Higiene, La Seguridad y la Ergonomía
• Definición de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales
• Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales
• Responsabilidades y Sanciones
• Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970
(Incluye Material de Apoyo)




Curso
Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 SALARIO : NOCIONES Y DEFINICIONES
 JORNADAS DE TRABAJO
 HORARIO Y APLICACIONES: BONO VACACIONAL-FRACCIONES
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD ACUMULADA POR AÑO
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PRIMRE AÑO DE LA RELACION LABORAL
 PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOT
 PREAVISO: OBLIGACION DEL PATRONO
 OBLIGACION DEL TRABAJO
 INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO
 TABLA PARA CALCULAR PRESTACIONES SOCIOALES INTERESES

Costos: 150 Bs.F. Pagadero en una (1) Cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970
(Incluye Material de Apoyo)



Curso
Instrumentación Petrolera e Industrial

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 TEORIA DE LA MEDICION
 SIMBOLOGIA
 LECTURA DE PLANOS DE INSTRUMENTRACIÓN
 TEORIA DE CONTROL
 MEDICIÓN DE PRESIÓN
 MEDICION DE TEMPERATURA
 MEDICIÓN DE CAUDAL
 MEDICION DE NIVEL
 VALVULA DE CONTROL
 IDENTIFICACIONES DE LOS COMPONENTES DE PLC
 CONTROLADORES MULTIFUNCIONAL
 AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE (I/A)
 DIAGRAMACION DE FLUJO DE PROCESOS BAJO PRESION Y TEMPERATURA
 CALCULO ESTATICO Y DINAMICO DE FLUIDOS COMPREMSIBLES Y NO COMPREMSIBLES.
 PRACTICAS DE LABORATORIO

Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970






Curso
Asistente en Educación Inicial o Preescolar

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
• Educación Preescolar
• Perfil del Docente ( Ser – Saber- Hacer – Convivir )
• Características del Personal Docente ( Rol – Perfil)
• Partes del Proyecto Pedagógico de Aulas
• Jornada Diaria de Trabajo
• Áreas de Trabajo
• Instrumento de Evaluación
• Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( LOPNA)
• Actividades de Esparcimiento
• Pasantías

Costos: 400 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 40 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970














Curso
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE INSTRUMENTACION
(Nivel Básico)

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 8 horas académicas. (1 CLASE).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:

MODULO # 1:
Simbología para señales de transmisión de instrumentos, localización de instrumentos en campos y salas de control, nomenclatura de identificación letters, typical letter combinatión, identificación de lazos de control cerrado y abierto.


MODULO # 2:
Análisis de Planos de Instrumentación con lazos de control cerrado y abierto, análisis de sistemas conectados en cascada, interpretación de leyendas del plano, conexión sala de control – campo y viceversa.


Costos: 140 Bs.F. Pagadero en una (1) cuota
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970









Curso
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL (Básico)

Lugar: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Unare Puerto Ordaz
Lugar: Sede Fetrabolivar San Félix
Duración: 40 horas académicas. (10 CLASES).
Fechas: Inicia: sábado 29 de enero 2011
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Contenido:
 CONCEPTOS
 SIMBOLOGIA Y UNIDADES DE MEDIDAS
 APLICACIONES DE LA UNIDADES ELECTRICAS
 TIPOS DE CORRIENTE Y SUS USOS
 APLICACIÓN PRACTICA DE CALCULOS DE REDES Y MALLAS
 INSTALACIÓN DE LUMINARIA, EMPALMES Y CONEXIONES
 CIRCUITOS DE CONTROL Y FUERZA
 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN PLC Y USOS
 DISEÑO DE ISNTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
 DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES
 SISTEMAS DE TRANSFORMACION
 ALTA Y MEDIA TENSION
 MOTORES ELECTRICOS MONOFASICOS Y TRIFASICOS
 SISTEMAS DE TRANMISION DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
 FUNCION DE POSTES DE BAJA Y ALTA TENSION
 HERRAJES DE TRANSMISION COMO: PERCHAS, CRUCETAS, AISLADORES DE BAJA Y ALTA TENSION, ETC
 SISTEMAS DE INTERRUPCION
 SUB ESTACIONES - SEGURIDAD INDUSTRIAL EN BAJA, MEDIA Y ALTA TENSION
Costos: 500 Bs.F. Pagadero en Diez (10) Partes semanal 50 BsF
Inscripción: 50 BsF
Información: Teléfonos: 0286-8085729 – 0286-3179970




Sede Administrativa: Edificio Fetrabolivar – Av Centurión al lado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) San Félix – Ciudad Guayana.

Coordinadora: Jennifer – Teléfono: 0424-4947520

Cuenta Bancaria: Banco Mercantil – Cuenta: Corriente – Nombre: Fundapetrol – Numero: 01050064871064533582

Teléfonos: 0286-8085729 -0286-3179970 – 0424-4947520

Correo Electrónico; fundapetrol@hotmail.com








SOMOS REFERENCIA NACIONAL EN CAPACITACION PARA EL TRABAJO A NIVEL NACIONAL


WWW.FUNDAPETROL.ORG